Acerca de

Por qué Bitartekoa como título de mi blog??

A pesar de que los que me conocen durante estos últimos años no se lo van a creer, yo de niño- adolescente era un gran tímido, una persona a la que le costaba tremendamente hablar con conocidos de determinados temas y ya no digo nada con desconocidos de cualquier tipo de tema. Quizás por esto para mí ha sido siempre muy , pero que muy importante tener relaciones con personas y por eso también me he fijado mucho en como y de qué manera se construyen las relaciones entre las personas y he sido tremendamente observador en este sentido.

Mi mundo relacional y mi actitud hacia las personas comenzó a cambiar  y a evolucionar sobre todo a partir de los 16 años cuando a través de preferentemente el fútbol empecé a establecer multitud de relaciones de una manera natural porque yo donde sabia expresarme mejor era con el balón en los pies y eso daba pie a que pudiera conectar con más personas sin que yo tuviera que dar ese primer paso que tanto me costaba.
Por otro lado y con bastante posterioridad también en la Universidad fue nuevamente el Deporte la herramienta que incrementó de manera exponencial mi mapa relacional, pero sobre todo me gustaría destacar dos momentos que han ido marcando mi vida en este linea, por un lado la salida de mi pueblo para ir a estudiar a Bilbao con lo que eso supuso de cambio de contexto relacional al que enfrentarse en solitario, y por otro lado mi primera experiencia laboral en una pequeña consultoría también de Bilbao.

En esta consultoría la primera semana de trabajo el gerente, que me había animado a leer y ponerme al día con una buena cantidad de libros y documentos, me propone acompañarle a dar un Curso sobre las materias que se supone estaba leyendo y trabajando.En el momento que llegamos al aula e iba a comenzar el curso 5 minutos antes, me propone que sea yo el que vaya a dar el curso, en ese momento me quería morir. Total que no me quedó otra que levantarme y empezar con mi discurso que lógicamente en medio minuto retomó el gerente y continuó él dando el curso, pero os puedo asegurar que desde ese día ha habido un antes y un después para mí a la hora de realizar cualquier intervención delante de personas. 

Por otro lado en esa misma primera experiencia laboral tuve la suerte de iniciar, otro hito que para mí fue importante dado que yo había estudiado Economicas en Sarriko y en concreto la Especialidad de Hacienda Pública, el primer Master en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto a finales de los 90 donde descubrí el mundo del marketing pero sobre todo de la comunicación como disciplina para poner en común, en definitiva para conectar a personas. A partir de aquí toda mi vida tanto personal como profesional ha estado muy ligada a lo que yo llamo ” Tocar a la gente” , mi posterior paso por una empresa de Comunicación , por otra de Gestion Cultural y Comunicación no hicieron otra cosa que seguir profundizando en estos conceptos donde poner en relación, poner en común proyectos, personas , territorios constituían el ADN de mi día a día laboral. En paralelo mi implicación con la vida del pueblo como concejal o con algún club deportivo como entrenador amateur de fútbol complementaban esa formación informal de mi interés por la interacción con y entre las personas.

En la evolución de mi experiencia profesional me ha tocado ir asumiendo puestos directivos en algunas de las organizaciones anteriormente comentadas y por otro lado he tenido la suerte de tener nombramientos en organizaciones públicas donde ya de manera más directa he estado en papeles de gestión de personas, esto también me ha permitido ir modulando todas esas primeras experiencias y vivencias donde la labor de poner en relacion y en común era como digo yo para terceros, como consultor o asesor, pero en estas situaciones de responsabilidad concretamente era ya en otra dimensión, con otra mirada. Tenía que ser yo el que ejerciera esa labor de conector de personas, de generador de espacios de relación, de facilitador de contextos organizativos favorables para la consecución de determinados objetivos estratégicos…… y de interlocutor de los diferentes stakeholders de la organización.
Al final mi timidez inicial como podéis comprobar ha ido derivando en un verdadero interés por las personas y su conectividad,  que se ha ido confirmando en mi trayectoria profesional donde mi rol de mediador y facilitador ha ido cogiendo mucho cuerpo y por otro lado con un desarrollo personal hacia lo colectivo y hacia el contacto con las personas, que tanto desde la Política en clave más formal como desde el Deporte en clave más informal han estado muy muy presentes.

Todo esto para contaros que me gustaría en esta etapa de mi vida laboral y profesional dedicarme en exclusiva a la interacción con y entre personas en esa labor de bitartekari- mediador y utilizando como medio- bitarte en este caso el Deporte, un elemento que creo que puede ser fundamental a la hora de generar una mayor y mejor conectividad entre las personas. Por todo esto mi intención de seguir contando y compartiendo mi experiencia en la relación con y entre las personas, a través de mi blog Bitartekoa.com.