Un aprendizaje continuo

ground-group-growth-hands-461049 (1)

Xabier Armentia Maqueda

El presente nos está enseñando el lado más oscuro de la vida, pero también nos está dando lecciones continuas para no cometer los mismos errores en el futuro y poder aprender de los cometidos del pasado. En muchas reflexiones podemos observar cómo se le tacha al ser humano de individualista, con el paso del tiempo, hemos creado una sociedad egoísta y sin ningún objetivo por mantener el estado de bienestar de las personas que la componemos.

Hemos olvidado lo que es pertenecer a la sociedad y preocuparse por ella. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos un lugar en la misma y lo ocupamos creando interacciones con aquellas personas que queremos o que creemos necesario mantener por un interés concreto. Antaño, las personas buscaban un lugar donde vivir y ocupaban ese lugar desarrollándose personalmente a través de las relaciones que mantenían entre ellas consiguiendo crear en ese espacio un territorio basado en un proyecto común. Esto ayudaba a afrontar las situaciones tanto positivas como negativas, ya que el respeto, generosidad y la solidaridad era innegociable porque las personas se sentían parte del territorio y se identificaban con las personas que vivían en él.

Os preguntareis porqué estoy escribiendo sobre el territorio y el sentido de pertenencia. Hasta ahora de forma mayoritaria, la individualidad llenaba nuestras calles sin querer saber nada de nuestro alrededor. Llevábamos una venda en los ojos que nos hacía tomar decisiones sin pararnos a pensar en las personas de nuestro entorno . En cambio, desde que este virus ha cogido el mando de nuestras vidas, las relaciones sociales han dado un vuelco de 360 grados, haciendo que volvamos a ser las personas que ocupábamos un lugar creando interacciones y relaciones para conseguir un mismo fin, es decir, creando comunidad.

Estos días, podemos observar a la gente en los balcones hablando entre ellas creando un espacio de relación donde preocuparse por el de al lado, algo que no pasaba desde hace décadas. Por otro lado, vemos como los grupos de amigos están más en contacto que antes de la pandemia. Ha aumentado el uso de las redes sociales que nos ha permitido comunicarnos y querer saber más de los demás preocupándonos por su situación, compartiendo momentos de ocio. Antes utilizábamos las mismas herramientas de una manera más egoísta y superficial sin una preocupación clara por nuestro entorno más cercano.

Es hora, de que nos sintamos parte de la sociedad y la cuidemos. Hora de que creemos un territorio en comunidad, que volvamos a ser personas que nos desarrollamos gracias a las relaciones que mantenemos. Hora de dejar ser egocéntricos.

Ha tenido que venir una pandemia para que rememos todos en una misma dirección, dejando de lado las diferencias ideológicas, sociales y económicas, centrándonos en el estado de bienestar de las personas y dándoles sentido al territorio al que pertenecemos.

Hay que continuar creando comunidad y poniendo el foco en el desarrollo de las personas y a las relaciones interpersonales. Para ello es necesario que los agentes de cambio (Colegios, Club deportivos, Organizaciones sociales, Profesionales sociales) de cada territorio tanto formales como no formales creen espacios de relación que ayuden al desarrollo personal.

En conclusión, es hora de coger las actitudes y comportamientos positivos que existían antaño y adaptarlos a nuestra nueva realidad, poniendo el foco en la interacción entre personas, creando espacios de conocimiento y reconocimiento que permitan construir entre todos una comunidad mejor.

Publicado por

José María y Xabier Armentia

Mi ingenuidad "hacer que pasen cosas"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s