Dos miradas en un mismo escenario

Xabier Armentia Maqueda

volleyball-1560578_1920En este pequeño espacio, voy a intentar exponer mi punto de vista sobre la cohesión que tiene dos de los ámbitos que más pasión levantan en mi persona. Por un lado, tenemos el ámbito deportivo, uno de los pilares fundamentales en el recorrido de mi vida y que a día de hoy me sigue acompañando en mi rutina. Por otro lado, mi segunda pasión es la Educación Social; un mundo que no conocía y que después de 4 años estudiando la carrera que le corresponde me ha enseñado a crecer y a evolucionar como persona.

Muchos os preguntareis qué relación pueden llegar a tener el deporte con la educación social, ya que a simple vista en uno desarrollas el físico y en el otro para muchos no está clara su función.

Cabe destacar, que estos últimos años la formación y la práctica deportiva ha cambiado por completo su guion, teniendo en cuenta el estado y la preparación de la persona que la practica y dejando de lado los ítem que el propio deporte trae establecidos. En lo que a la Educación Social se refiere, su guion enseña a la propia persona a ser su herramienta más valida.

Después de hacer este pequeño resumen, podemos encontrar algo de similitud entre los profesionales del deporte y la educación social. Ambos dependen de su cuerpo y mente para poder ejecutar la acción de la mejor manera posible. Para algunos, como es mi caso, el deporte nos ha enseñado y nos ha ayudado a evolucionar y a crecer como personas dejando en nosotros una pequeña huella, haciendo que seamos ahora lo que somos.

La educación social, tiene como objetivo intentar acompañar a personas en una etapa a lo largo de su vida y así darle las mejores herramientas posibles para que el día de mañana pueda caminar de manera autónoma.

Mi pregunta estos últimos años siempre ha sido la misma, si los educadores sociales somos agentes de cambio, y el deporte consigue que las personas maduren y evolucionen, ¿por qué el deporte en manos de los educadores sociales no puede ser también un medio y/o agente de cambio?

Hay muchos expertos, que hablan del deporte como algo negativo, debido a que puede generar comportamientos y crear escenarios desagradables, eso es innegable. Pero bajo mi punto de vista, el problema no lo tiene el deporte, sino el modo en el que se hace uso de él.

Es decir, tenemos dos ámbitos que a priori no tienen nada que ver. Es más, puede haber un número considerable de personas que opinan que son dos miradas de la persona que nunca podrían ir de la mano y están en todo su derecho.

Pero, pienso que estamos ante un momento idóneo de poder hibridar las dos miradas, consiguiendo que la persona aprenda y evolucione mediante una de sus pasiones como puede ser el deporte.

En conclusión, puede que haga esta reflexión debido a que soy un fanático del deporte y de la educación social, y mi sueño sea conseguir ponerlos en el mismo escenario interpretando la misma obra. Pero lo que tengo claro es que son dos ámbitos que, utilizados correctamente, tendrán un impacto social muy importante, logrando un trabajo de prevención, detección y cambio, para ayudar en la evolución y el desarrollo pleno de las personas.

Publicado por

José María y Xabier Armentia

Mi ingenuidad "hacer que pasen cosas"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s