Recomenzar. El club deportivo como agente comunitario

Desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado que cada club amateur se ha movido entre la tensión de priorizar su dimensión deportiva, o su dimensión social, o en el mejor de los casos tratando de armonizar ambas.

Cuando empecé a oír hablar de deporte en casa, años 60-70 del siglo pasado, lo habitual era escuchar que los clubs deportivos eran mucho más que pura dimensión deportiva, entre otras cosas porque era lo único que había en los pueblos pequeños-medianos a nivel de oferta de esparcimiento.

Desde mis primeras experiencias en el club, pude comprobar la función social del deporte como práctica que habilitaba la regulación de las emociones de un pueblo. Confirmando por otro lado también que las acciones sociales- culturales a su vez, contribuían a la generación de activos de financiación para el club. Por lo tanto, parece evidente que en esos años 60-70 la mayor parte de los clubs tenían muy presente su dimensión social y su finalidad como agentes de pedagogía cívica aunque muchas veces fuera de un modo inconsciente.

Otro factor característico de ese modelo de clubs amateurs era su carácter multideportivo, con presencia de deportes como atletismo, baloncesto, balonmano, pelota, ciclismo, ajedrez entre otros, más allá del omnipotente fútbol.

Desde este dibujo inicial de mediados del siglo pasado hasta nuestros días sabemos lo que ha venido ocurriendo con este modelo de club amateur. De forma sucinta podríamos afirmar que los cambios producidos en nuestra sociedad en este tiempo como la deriva social individualista de las personas, el incremento exponencial de oferta en él ámbito del ocio- entretenimiento y la monopolización del espacio deportivo por parte del fútbol han acabado consiguiendo de modo generalizado que los clubs pierdan gran parte de su dimensión social en favor de una presencia predominante de su dimensión deportiva y en concreto mayoritariamente monofútbol. (otro día hablaremos del potencial del fútbol como posible agente de cambio comunitario en estos pueblos)

Durante este confinamiento que nos está tocando vivir, las personas podemos comprobar y reflexionar sobre la importancia de la solidaridad, la generosidad, la fraternidad, el compromiso…elementos clave que forman parte del constructo de una Comunidad y que al parecer vamos a empezar a valorar a partir de ahora.

Si esto es así, me atrevo a lanzar la siguiente pregunta: ¿seremos capaces de recomenzar las personas aquellos modelos de clubs del siglo pasado sobre la base de los actuales modelos de clubs deportivos amateurs y adaptarlos a nuestra realidad social actual?

Esta claro que para ello debemos empezar a actuar de modo que los clubs amateur sean nuevamente espacios donde se centren los esfuerzos en el desarrollo de la persona, en difundir valores sociales comunitarios y en brindar servicios a la Comunidad. Es decir, conseguir que el club recupere el foco en su dimensión social, siendo un actor relevante del constructo comunitario.

Me consta que a día de hoy ya existen clubs deportivos amateur donde desde el propio lenguaje y desde las personas que lo componen……..empiezan a variar las miradas entorno a cómo entienden y sienten el club, pasando de una lógica de persona usuaria a una lógica de persona integrante, con un nivel de compromiso social más allá de lo meramente deportivo.

Sobre la base de estas miradas más comprometida de las personas que integran los clubs, los rectores de las entidades tienen una gran oportunidad para trabajar en la nueva construcción de imaginarios sociales abiertos, diversos, igualitarios….cada uno desde su dimensión y capacidad como club.

Hablamos en definitiva de retomar la construcción de un club deportivo amateur donde a partir de un conjunto de relaciones sociales creadas sobre la práctica de un deporte, se construya un espacio de integración y de inclusión para todas las personas de su colectividad, barrio, pueblo, ciudad…

Publicado por

Xabier Armentia

Mi ingenuidad "hacer que pasen cosas"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s