Conectar profesiones y pasiones

Estas reflexiones están apoyadas en mi propia evolución tanto  profesional como personal  donde voy sintiendo que estoy pasando de un claro perfil formativo-profesional inicial de gestor de organizaciones al de una persona cada vez más apasionada por todo lo que tiene que ver con las relaciones humanas y las actitudes y comportamientos de las personas en las diferentes facetas de sus vidas.

En este análisis y más considerando todo lo que estamos viviendo en estos momentos, uno está lleno de dudas, dado que por un lado cuando nos hablan de discursos positivistas como el título de este post , alguien pudiera decir algo como, “ya está éste queriendo reinventar el capitalismo con una mirada absoluta maniquea de las personas y las organizaciones” o, “estamos en las puertas de un nuevo modelo de sociedad y en definitiva de vida, donde el eje central va a dejar de ser el trabajo-la profesión y ese eje va a virar hacia poner el foco en nuestras verdadera pasiones”. Últimamente cuando  comparto esta última visión en mis entornos cercanos siempre se me tilda de  iluso, ingenuo……..

Pero más allá de este mar de dudas, que creo que van a seguir acompañándome en el tiempo, me gustaría compartir a través de estas líneas, algunas inquietudes que rondan desde hace algún tiempo por mi cabeza, en cuanto a la relación de las personas y las organizaciones.

Hasta donde llego, todos en nuestras diversas experiencias profesionales hemos podido comprobar que toda organización lo que ambiciona es que todos los profesionales que la integran vivan y sientan la organización como propia, y es absolutamente lícito que así sea. Pero yo siempre me pregunto en qué medida cada organización se plantea en algún momento vivir y sentir de verdad a cada una de las personas que la integran. Más allá de valoraciones en uno u otro sentido de la evolución que este tema ha ido teniendo a lo largo del tiempo, con mejores y peores prácticas, me consta que hay cada día más organizaciones y personas que se están esforzando en este segundo camino.

Quiero animar a las organizaciones a que realicen un sencillo ejercicio que creo puede ayudarles para ahondar en la relación con sus profesionales.

En qué podría consistir este ejercicio:

  1. Conocernos y reconocernos. Toda organización como un primer paso esencial, independientemente de su tamaño (hay maneras de poder hacerlo), debe conocer de verdad a todas y cada una de las personas que las integran porque como siempre se dice “si nos conocemos, no nos reconocemos”.
  2. Construir y completar a partir de la recogida de información realizada en esa fase de conocimiento de verdad de las personas, un mapa de pasiones-aficiones de las personas de la organización. Identificando zonas comunes, periferias…….
  3. Diseñar, impulsar, facilitar dentro de la organización espacios donde directa o indirectamente estas pasiones de las personas se hagan y/o estén presentes.
  4. Por último y para mí básico y fundamental para iniciar un nuevo camino en la relación organización-personas, personas-organización, poner en marcha acciones concretas planteadas o sugeridas desde esos nuevos espacios por las propias personas de la organización.

Como se puede comprobar más allá de planteamientos maniqueos o no, o más allá de ingenuidades, estoy convencido que cualquier organización que inicie este sencillo ejercicio  va a estar más cerca  de que las personas que la integran empiecen a vivir y sentir el proyecto organizativo de un modo diferente a como lo estaban  viviendo hasta el momento.

Y esto no es otra cosa que abrir nuevos espacios de relación entre la organización y las personas, las personas y la organización que estoy convencido impulsarán un desarrollo humano más sostenible de las organizaciones y las personas, redundando a su vez en un mayor acercamiento hacia la obtención del propósito del proyecto organizativo.

Publicado por

Xabier Armentia

Mi ingenuidad "hacer que pasen cosas"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s